HISTORIA
El Partido de Berazategui tiene un rico patrimonio cultural y natural extendido en su vasta geografía de 221,01 km2. Fue creado por Ley Provincial 6317 sancionada el 27 de octubre del año 1960, y promulgada el 4 de Noviembre del mismo año, por el entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Dr. Oscar Alende. Se produjo así la separación del partido de Quilmes, como culminación del movimiento autonomista impulsado por la comunidad y gestionado por el Diputado Provincial Rodolfo Harsich y el Senador Provincial Esteban Tomero. Inmediatamente se sanciona la Ley 6318 declarando ciudad al entonces pueblo de Berazategui.
Los límites del partido de Berazategui quedan establecidos de la siguiente manera: Al norte, la calle Florencio Varela, que lo separa del partido de Quilmes; al este la ribera del Río de la Plata y la Avenida Límite de Partido Berazategui- Ensenada- La Plata; al oeste limitando con el partido de Florencio Varela, la Avenida Calchaquí, Camino del Touring Club, Avenida Vergara, Ruta Nacional N° 2, interposición Ruta Provincial N° 36 y Av. Ingeniero Allan hasta Av. Límite del Partido Berazategui-Florencia Varela; al sur los partidos de Ensenada y La Plata separados por la Av. Límite del Partido Berazategui-Ensenada-La Plata.
Las localidades que lo conforman son Berazategui, Plátanos, Guillermo Enrique Hudson, Pereyra, Villa España, Ranelagh, Sourigues, Juan María Gutiérrez y Centro Agrícola El Pato.
La Ordenanza Municipal 2346/92 declara al Partido de Berazategui como "Capital Nacional del Vidrio" atento a que, la llegada de la industria vidriera en nuestra zona a principios del s. XX, significó un cambio total en la estructura social y económica de aquel pequeño poblado dedicado a tareas rurales, erigiéndose en pocos años en una ciudad industrial. El vidrio ha sido factor aglutinante de la identidad local, por lo que Berazategui ostenta orgullosa el apelativo y su condición de "Ciudad del Vidrio".
Datos Toponímicos
El origen de lo que actualmente constituye el Partido de Berazategui se remonta a la segunda fundación de Buenos Aires realizada por Juan de Garay el 11 de junio de 1.580. Poco después completa el proceso de distribución de las tierras entre sus hombres de la siguiente manera:
las manzanas y los solares que rodeaban la Plaza Mayor ( hoy Plaza de Mayo).
las quintas de la periferia.
las "chácaras", algo más alejadas.
Las tierras más extensas y aún más alejadas, llamadas "suertes de estancias", éstas últimas en número de treinta que abarcaban hacia el sur desde el Riachuelo hasta la Cañada de Arregui, cerca de la actual ciudad de Magdalena. A excepción de una, las tierras tenían idénticas dimensiones: 3000 varas ( media legua) a lo largo del Río de La Plata, por 9000 varas ( una legua y media) hacia el oeste, contadas desde la barranca.
La carencias de cercos o de medios para establecerlos, hizo que las tierras se pusieran en producción diferenciando áreas según la base geográfica, determinando así, la organización del territorio. Al norte del Riachuelo las tierras son asignadas como "tierras de pan llevar" para el desarrollo de tareas agrícolas. Las tierras del sur del Riachuelo, que contenían al actual partido de Berazategui, se otorgaron en mercedes 1 de "suertes de estancias", destinadas a la explotación ganadera y fueron asignadas de la siguiente manera: a Antón de Higueras, "Suerte Pato", en parte del actual C. Agrícola "El Pato"; a Cristóbal Altamirano, "Suerte Ximenez" en lo que es hoy Pereyra; a Esteban Ruiz, " Suerte Calera", parte de Hudson; a Juan Fernández de Zárate, las tierras ubicadas entre las actuales estaciones de Hudson y Plátanos; a Alonso Gómez, los terrenos que actualmente ocupan las localidades de Ranelagh y Villa España; a Antón Roverto, las del actual casco urbano de nuestro Partido y a Pedro Izarra, el resto hasta el actual Partido de Quilmes. El señor Roverto comienza la explotación de sus tierras con el establecimiento de la estancia llamada "Del-Corbatón" constituyéndose éste en el primer núcleo poblado de Berazategui. En 1.602 se las vende a Pedro de Izarra, vecino lindante, y a su muerte ocurrida en 1.622, es heredada por su hija Polonia, casada con el General Gaspar de Gaete. Éste hace construir un puerto en la desembocadura del Arroyo Colares, conocido como el "Puerto de Don Gaspar", o "Puerto Colares" 2.
Las tierras fueron ocupadas al comienzo por sus dueños originales, sin embargo, muchas de ellas con el correr de los años quedaron abandonadas o bien fueron vendidas o canjeadas. Las tierras abandonadas o no asignadas originariamente fueron posteriormente distribuidas entre nuevos pobladores, tal es el caso de Antonio Gutiérrez Barragán que recibió un campo entre la cañada de Gaete y el arroyo Conchitas, y otro en la zona Sur de la actual estación Pereyra.
Durante este período existían para la América hispana rígidas restricciones comerciales a través del sistema económico conocido como de "flotas y galeones" 3. La costa bonaerense se transformó en zona de contrabando por lo que algunos autores refieren que la creación del puerto Colares, mencionado anteriormente, tuviera dicho objetivo. La afluencia de barcos portugueses, holandeses, ingleses y franceses, traían artículos necesarios para la vida de entonces, llevándose en trueque fundamentalmente cueros del ganado cimarrón 4extraídos en las vaquerías. Como el contrabando se convirtió en un problema serio y difícil de combatir por la vasta extensión de estos campos, con el fin de controlarlo, en 1635 se le concede a Don Jerónimo Benavidez, tres leguas de tierras 5, en la zona costera, con la obligación de vigilar el arribo de navíos y dar aviso a las autoridades. Esto significó la decadencia de dicho puerto, aunque se lo siga mencionando tanto en mensuras, como en designaciones del Partido de Quilmes hasta pleno siglo XIX.
Un acontecimiento que produce importantes consecuencias en la zona ocurre a mediados del s. XVII cuando el Gobernador del Tucumán Alonso Mercado y Villacorta después de haber sometido a la tribu de los indios Quilmes, los remitió cautivos desde esas tierras altas a esta llanura del Río de La Plata. De esa manera luego de una penosa travesía en cautiverio y condenados al "extrañamiento", alrededor de doscientas familias de los Quilmes fueron asentados en nuestra zona. A fines de noviembre de 1666 se promovió en Buenos Aires un expediente para destinar a un cura doctrinero para la reducción fundada con el nombre de Reducción de la Exaltación de la Santa Cruz de los Quilmes.
Organización territorial
Con el surgimiento de los PAGOS 6, el actual partido de Berazategui, integró el denominado "Pago de la Magdalena" ( mencionado ya desde el siglo XVII, con límites no precisos) que abarcaba la región costera del Río de la Plata, desde el Riachuelo de los Navíos hasta el Río Salado, al oeste limitaba con el "Pago de la Matanza". Dicho "pago" , estaba integrado por los actuales Partidos de Quilmes, Berazategui, Florencia Varela, La Plata, Berisso, Ensenada y Magdalena, también parte de los actuales partidos de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, San Vicente y Brandsen.
En 1730, se crea el Curato de la Magdalena. En 1745 se produce la primera militarización de la frontera estableciéndose la "Guardia del Zanjón", sede de la Compañía de los Blandengues "La Atrevida", para la defensa del Pago de la Magdalena.
A partir de 1766 los pagos adquirieron cierta autonomía, cuando el Cabildo de Buenos Aires designó en cada uno, para su gobierno, un "Alcalde de Hermandad" 7 con funciones de policía y justicia, elegible anualmente. El primero en nuestro pago fue Don Clemente López y Osornio, abuelo materno de Don Juan Manuel de Rosas.
En 1776 se crea el Virreinato del Río de La Plata, complejizándose paulatinamente la organización administrativa. La inmensa extensión del Pago de la Magdalena, originaba innumerables conflictos e impedía la eficacia de los Alcaldes, razón por la cual en 1778 el Cabildo designa dos funcionarios en este pago, uno para Magdalena sur y otro para Magdalena norte. En 1780 el Obispado de Buenos Aires resolvió la creación de nuevos curatos y la consiguiente división de éste en tres: Santa Cruz de los Quilmes, La Isla ( Santa María Magdalena) y Laguna de la Reducción ( San Vicente). El Párroco de Quilmes al determinar la extensión de su parroquia fijó en ese año los límites de su jurisdicción dando nacimiento a lo que después se llamó Partido de Quilmes que se extendía desde el Riachuelo hasta el Arroyo El Gato (cercanías del actual La Plata) y desde el río hasta el deslinde con San Vicente y Cañuelas.
El partido de Quilmes se fundó más tarde, en 1784, bajo la autoridad de un Alcalde de la Santa Hermandad, que en 1822 es sustituido por un Juez de Paz y en 1856 por la primera Comisión Municipal.
Posteriormente, el primitivo partido de Quilmes, fue desmembrado surgiendo nuevos distritos: el de "Barracas al Sud" en 1852 (actualmente Avellaneda), el de Lomas de Zamora en 1861, el de Almirante Brown en 1873 y en 1891 el de Florencio Varela.
El 22 de Abril de 1855 el gobernador del estado de Buenos Aires Pastor Obligado, y su ministro de Gobierno Valentín Alsina reglamentaron la Ley de las municipalidades, y la de Quilmes, a la que perteneció Berazategui, inició sus actividades el 27 de enero de 1856.
El actual partido de Berazategui, fue inicialmente, una zona rural del Partido de Quilmes conocida como "CUARTEL V". La ocupación de las tierras en forma efectiva y permanente, fue muy lenta. Los centros poblados irán surgiendo progresivamente hacia fines del siglo XVII y principios del siglo XVIII8.
Desarrollo Económico
A partir de la colonia la producción económica en est as tierras se basó en la cría de ganado vacuno, caballar, ovino y mular, destinadas a las ferias del norte, cría que era común para aquella época en la zona. Por su lejanía con los centros de aprovisionamiento también se sembraba, pero esta actividad estaba destinada a la alimentación de subsistencia.
En cuanto a los intercambios comerciales es importante destacar que en 1812 la Junta Provisional de Gobierno dispuso establecer " carrera de postas" en la Ensenada de Barragán con sede local en la Reducción de los Quilmes y en "Conchitas" ( actual localidad de Hudson) utilizando el llamado Camino Real. Luego, la posta de Don Vicente Tirao sobre el camino de carretas, hacia 1837, era el punto de referencia para las caravanas que se dirigían a comerciar hacia el sur de la Provincia de Buenos Aires.
A partir de 1850, estancieros criollos y extranjeros impulsados por el deseo de establecer una verdadera industria pastoril y el afán del progreso agropecuario fundan en toda la provincia de Buenos Aires cabañas y estancias. Así, en 1850 Simón Pereyra se instala en la zona y será su hijo y sucesor, Leonardo Pereyra, quien con su acción transformará la Estancia San Juan en una de las más importantes del entonces partido de Quilmes e incluso de todo el país. Aquí crecieron, entre otras especies, los primeros eucaliptos de la Argentina, ya que Sarmiento entregó una parte de las semillas australianas a Carlos Vereecke paisajista encargado de la parquización de la estancia. Leonardo Pereyra hizo de la estancia San Juan un verdadero modelo para las estancias del país en ese entonces. Además de lo mencionado inició la cría del Shorthorn, contribuyó a aumentar la riqueza ganadera del país e impulsó la práctica de alambrado.Otras estancias surgen posteriormente en el actual partido de Berazategui, entre las que se destaca "Las Hormigas"de Don Alfonso Ayerza, establecimiento de dedicado a la cría de animales de raza, en los pagos de Godoy, hoy Plátanos.
Por otra parte, desde 1887 en adelante las antiguas chacras de la región se transforman en establecimientos destinados a la cría de animales en pequeña escala y tambos, concentrándose en Berazategui un nutrido grupo de tamberos, en su mayoría vasco- franceses y españoles que, gracias al ferrocarril, llegaban a enviar hasta quinientos tarros de leche por día a Buenos Aires. De las familias dedicadas a esta actividad podemos mencionar a los Berazategui, Mendiberry, Bassaber, Etcheverry, Elizague, entre otros.
Proceso Industrial del distrito de Berazategui
El principal patrón de localización, en cuanto al desarrollo industrial en la zona, lo determina el tendido de redes ferroviarias ( 1872 ramal La Boca- Ensenada) que permiten al aprovisionamiento de materias primas y la comercialización de productos con el consiguiente acortamiento de tiempo de transporte con Buenos Aires primero, y con La Plata más adelante. Se suma a esto la abundancia del recurso hídrico, tanto en cursos superficiales como en napas subterráneas (Puelche).
La primera actividad industrial en el actual partido de Berazategui surge con la radicación de la destilería de alcohol de grano en el Pago de Conchitas, hoy Hudson, con el nombre Franco Argentina, hacia 1886. A continuación en 1889, se instala un establecimiento productor de carnes saladas a orillas del arroyo Gimenez , bajo el nombre de England Scott Canning Company Limited y en 1894 la industria productora de cestos de paja para botellas y damajuanas de Tomás Liberti en el Barrio San Francisco.
Un cambio fundamental en la fisonomía del partido lo determina la instalación de las Cristalerías Rigolleau. S.A. hacia 1906 bajo la dirección de Don Gastón Fourvel Rigolleau. El pueblo deja de ser un caserío rural para transformarse en una incipiente ciudad que albergará al principio a los miles de obreros y sus familias y más adelante a sus instituciones y equipamiento.
... "Berazategui y Rigolleau crecieron juntos. Así, empresa y comunidad, aportaron mutuamente para lograr su desarrollo y la "Ciudad del Vidrio", como empezó a llamarse ésta ingresó en la historia del progreso industrial argentino" 1
Cabe destacar que, si bien en un principio, la empresa se concibió con una infraestructura apta para el abastecimiento y provisionamiento propio, con el correr de los años propició una importante industria menor subsidiaria en los rubros de matricería, fundición, tornería, grabado, etc., multiplicándose las fuentes de trabajo en el distrito.
Esta industria madre, soportó los embates de permanentes crisis económicas de la República y en la actualidad bajo la administración de la firma Cattorini Hnos., mantiene expectativas favorables de aumentar la producción de envases debido a las ventajas competitivas frente al aluminio y el plástico.
Puede establecerse que con las Cristalerías Rigolleau S.A. se inicia la segunda etapa del proceso de industrialización en el distrito caracterizada por la gran escala, la incorporación de capital extranacional y la producción de bienes de sustitución de importaciones consecuencia de las Guerras Mundiales.
Así en 1920 se fundó la Primera Maltería Argentina S.A. en la localidad de Guillermo Enrique Hudson, para el procesamiento de la cebada malteada, como subsidiaria de la Cervecería Argentina Quilmes S.A., del emporio Bemberg. Este establecimiento llegó a ser el más importante de su tipo en Sud América, ocupando un espacio construido de 26.795 metros cuadrados, con 179 silos, de los cuales 94 para cebada y el resto para malta. Hacia 1960 trabajaban en la Maltería 600 personas aproximadamente, y la industria conjunta en Berazategui ocupaba alrededor de treinta mil personas.
En el año 1994 se produce el cierre de la Maltería en nuestra localidad, trasladándose a la ciudad de Tres Arroyos.
En 1937 se instala Ducilo S.A Productora de Rayón., dedicada a la fabricación de fibras textiles artificiales ( primera industria que elaboró rayón en la Argentina) diversificando luego su producción llegando a fabricar hacia 1948 celofán y nylon textil; en 1949 hilados de alta tenacidad Ducordura; en 1957 gas freón; en 1960 polímeros de nylon 6; 1963 nylon de alta tenacidad; en 1965 polímero de nylon 66 y expansiones en la planta de celofán.
Hacia 1940 comienza a funcionar un establecimiento productor de dulces y conservas Cabezón, Gazzolo y Cía. en las actuales calles 14 y 137. Esta industria es adquirida por Miguel Miranda para su grupo de empresas, quien amplía la planta fabril que ocupaba a más de 600 personas, produciéndose la declinación de su actividad a partir de 1950.
En 1949 en Plátanos se instala SNIAFA SAICF e I (Sociedad Nuevas Industrias Argentinas de Fibras Artificiales, Sociedad Anónima Industrial, Comercial, Financiera e Inmobiliaria), un emprendimiento de la industria italiana SNIA VISCOSA asociado a varias firmas textiles de reconocido prestigio nacional. En 1952 comienza la producción de rayón ( fibrana ) y en 1960 la producción de papel transparente ( Sniafan ).
Hacia inicios de la década del ´70 trabajan alrededor de 1200 personas que gozaban de importantes servicios sociales, así como en las otras grandes industrias locales. La inexistencia de una política de reinversión tecnológica, sumada a un contexto altamente desfavorable para la industria nacional determinan su cierre en el año 1981.
Otra empresa del ramo, Textil Alpesa, sufre su cierre en el mismo año. Estaba ubicada en el Camino General Belgrano y había iniciado su actividad en el año 1947.
En 1950 en un establecimiento contiguo a la planta de Miranda en Berazategui, se instala Industrias R.A.B., productora de acero y laminados de acero y cobre, dando trabajo a más de 200 operarios. Posteriormente se produce su retracción y cierre en 1981.
También en 1950 se instalan: La fábrica de lozas Vogt en la calle 145 entre 23 y 24, produciendo mercadería de calidad en gran escala, pero condiciones de mercado adversas determinaron su declinación en 1960 y su posterior cierre. En la calle Nicolás Videla cercano al camino General Belgrano dos establecimientos faenadores de carnes: uno perteneciente a la Cooperativa de Carniceros Quilmes, luego Consignaciones Rurales y el S.U.B.G.A dedicado al faenamiento para exportación con instalaciones adecuadas a las exigencias técnicas internacionales.
En 1953 se emplaza en la localidad de J. M. Gutiérrez, en el linde con la estación ferroviaria, la firma Parafina del Plata, dedicada a los derivados de hidrocarburos y en Av. Rocha y Antártida Argentina la Papelera Zucamor, productora de envases de cartón corrugado, papel en bobinas para usos industriales, entre otros productos del ramo.
A fines de los ’50 se consolida un nuevo tipo de asentamiento industrial, no vinculado ya al ferrocarril ni a los cursos de agua superficiales, sino a vías de comunicación terrestres monopolizadas por el camión como medio de transporte. Sobre la Ruta 2 y el Camino General Belgrano, se implantará un nuevo sector industrial lineal que comparten los municipios de Florencio Varela y Berazategui.
En 1958 se instala en un amplio predio de la localidad de El Pato, sobre la Ruta 2, la Empresa Peugeot S.A., mas tarde Safrar S.A. Esta industria automotriz llega a ocupar más de 4.000 operarios y desarrolla una enorme capacidad de producción (200 autos diarios). En la década del 80, se produce en Europa la fusión de Fiat y Peugeot, surgiendo Sevel Argentina S.A. La empresa cierra en 1981, trasladándose a Tres de Febrero. Su alejamiento produjo una importante caída de la ocupación laboral y la economía local.
En 1959 la planta de Reginal Lee SAIC, embotelladora de Coca Cola, se erige a la altura del Camino General Belgrano y el cruce con el arroyo Conchitas, y tiene a su cargo la distribución de bebidas a un importante sector de la Provincia de Buenos Aires.
Industrias medianas se instalan en el corredor de las rutas nacionales. Podemos mencionar a Kartonsec, Acrow, Pneumatic, Italpapelera, entre otras, que junto a otras decenas de establecimientos pequeños diseminados en los territorios del Partido, configuran el mapa de una comunidad signada por la actividad industrial.
Las enormes dificultades que atraviesa el sector productivo, que desde fines de la década del 70 viene sufriendo un contexto nacional e internacional claramente adverso a su desarrollo y permanencia, ha generado un profundo deterioro en la otrora floreciente industria argentina. Fábricas cerradas, o con actividad reducida, han disminuido su aporte al PBI local, colaborado con el empobrecimiento generalizado y la desocupación laboral.
Existe, sin embrago, en la comunidad un deseo profundo de crecimiento y una cultura del trabajo, que se manifiesta en innumerables emprendimientos productivos.
La reunión de estas voluntades en un proyecto que las una y las complemente, reutilizando las e structuras edilicias vaciadas por el proceso desindustrializador, expresa claramente la permanente apuesta de Berazategui al trabajo y la producción. Ejemplo de ello es la reciente instalación del Polo Industrial lo que fuera la fábrica Sniafa en la localidad de Plátanos.
Berazategui a través de los años
1872- Con la llegada del ferrocarril y la instalación de la estación ferroviaria este poblado rural de Quilmes obtendrá su nombre actual "Berazategui", debido a que Don José Clemente Berazategui (radicado en nuestro partido desde 1852) y poseedor de una importante extensión de campo, dona al ferrocarril una fracción de 100 varas de frente por 300 de fondo con destino a la estación, a condición de que ésta lleve su nombre.
1873- Surge el barrio San Francisco, casco histórico fundacional de Berazategui, a partir del loteo de los terrenos de Francisco Márquez. Los primeros habitantes fueron en su mayoría familias italianas y españolas.
1875- El Ferrocarril al Puerto de la Ensenada compra tierras a Don Laureano Godoy para la instalación de una estación que llevará su nombre. En 1906 pasa a denominarse Plátanos.
1877- Se instala el primer establecimiento de enseñanza pública – la Escuela Nº 4 de Quilmes, actual Nº1 de Berazategui - en el barrio San Francisco, sobre la base de una escuela particular creada en 1874 por Atanasio Lanz en el actual partido de Florencio Varela.
1881- Se crea la primera escuela en Conchitas (hoy Hudson), la Escuela Nº 5 de Quilmes, actualmente Nº 2 de Berazategui.
1884/86- El 16 de Abril de 1884 se detiene la primera formación ferroviaria en la estación Juan María Gutiérrez. Posteriormente se inaugura la estación Pereyra en tierras pertenecientes a esa familia.
1889- Atanasio Antonio Lanz se incorpora como ayudante en la Escuela Nº 4 que dirigía su padre, contando con tan sólo trece años. A partir de 1898 quedará como Director del establecimiento.
1891. El crecimiento poblacional y el impulso social hacen surgir las primeras organizaciones vecinales de tipo asistencial, recreativo y de fomento. Así se funda la Sociedad de Socorros Mutuos "La Esperanza" del Barrio San Francisco en 1891.
1895- Se inaugura la iglesia "Nuestra Señora de Luján" en el barrio San Francisco. La comunidad ya contaba con 500 habitantes, según datos extraídos del censo realizado por A. Lanz.
1897- La capilla "Santa María" de Conchitas, hoy Hudson, recibió el título de Vicaría, Su construcción se había realizado en el año 1891, en tierras donadas por el Sr. Claudio Ruiz.
1899- Se funda la Sociedad de Socorros Mutuos "La Humanitaria" en Hudson.
Hacia 1904 se da una nueva oleada poblacional en la zona a consecuencia de la epidemia de cólera en la Boca.
Hacia 1906 comienza la instalación de las Cristalerías Rigolleau en terrenos contiguos a la estación ferroviaria Berazategui.
1909- El crecimiento demográfico del país exigía un ente para el registro de la población, por lo que desde 1888 comenzó a funcionar el Registro Civil Provincial. En 1909, se crea el de Berazategui, en un local frente a la estación.
1910- Se amplían y mejoran las redes viales, construyéndose el camino "General Belgrano"
1911- Se habilita la Vía Férrea del Circuito Berazategui-Temperley con las estaciones de Villa España y Ranelagh. Se crea la Escuela Nº 2 de Quilmes. Comienza a ejercer como maestra la Sra. Gabina Tirao.
1915- Se inaugura el primer cine de Berazategui.
1916- El arquitecto Alejandro Bustillo contrae matrimonio con Blanca Ayerza. Reciben como regalo de bodas de Don Alfonso Ayerza "Los Claveles", primer hogar familiar, en un predio contiguo a la estación de Plátanos.
1920- La Doctora Julieta Lanteri, médica, política y primera sufragista de América Latina se instala en Berazategui adquiriendo la propiedad "La Edelmira", actualmente conocida como "La Chaqueña". En el orden mutualista se crea la Sociedad de Socorros Mutuos La Armonía.
1921- Se inaugura la Oficina de Correos.
1923- Aparece el primer ejemplar del Periódico "La voz de Berazategui" dirigido por el Sr. Justo Adolfo Carassale.
1924- Se crea la "Biblioteca Popular Manuel Belgrano", inaugurando un espacio cultural abierto a los distintos sectores de la sociedad.
1925- Siguiendo con el plan de mejoras del servicio público se inaugura el suministro de corriente eléctrica para uso domiciliario y alumbrado público.
1928/9 Se inaugura el camino pavimentado a Quilmes y la parada Km. 29, actual "Carlos Tomás Sourigues".
1930- Bajo la iniciativa de una Comisión integrada por el Dr. Fernando Pozzo la estación Conchitas (que originariamente se denominara "Palo") recibe el nombre de Guillermo Enrique Hudson, en homenaje al destacado escritor y naturalista.
1931- Se inaugura el servicio de agua corriente. Se funda el Periódico "La Palabra"siendo su director el Sr. Braulio Dimas Echeverry. Se crean la Sala De Primeros Auxilios Julia Copello de Tiscornia, el Centro Comercial e Industrial y el Club Libertad.
1931/46- El Arquitecto Alejandro Bustillo construye como vivienda familiar el conjunto edilicio "La Estancia" en la localidad de Plátanos ( actual residencia de las Hermanas de la congregación María Ward).
1933- Fundación del Club Social.
1934- Cristalerías Rigolleau crea la "Sección Artística" en la que se desempeña como directora la diseñadora Lucrecia Moyano de Muñiz.
1935-Fallece Atanasio Antonio Lanz, maestro ilustre, propulsor de importantes innovaciones educativas y promotor cultural del distrito.
1937- Se instala la fábrica Ducilo S.A "Productora de Rayón".
1941- La comunidad del Centro Agrícola "El Pato" eleva un petitorio ante el Ferrocarril Provincial de Buenos Aires pro parada en el Km. 28,800. El 18 de octubre de 1942 se detiene el primer tren en dicha parada.
1942- Cristalerías Rigolleau crea el "Ateneo Rigovisor" institución que brindaba formación técnica a los empleados dela firma y diversos cursos y talleres para niños, adolescentes y adultos vinculados a la empresa. Su Dirección inicialmente estuvo a cargo de Carlos Holosko y se desarrolló luego bajo la conducción del maestro Gerónimo Narizzano. Se edita por primera vez la Revista Rigovisor.
1944 -El 11 de Junio, declarado Día del Vidriero, se unifican los Sindicatos de obreros del Vidrio.
1946- La Sra. María Eva Duarte de Perón visita las instalaciones de las Cristalerías Rigolleau. El 18 de Noviembre fallece Gastón Fourvel Rigolleau.
1947- Se instala la textil Alpesa.
1948- Se impone el nombre de Gastón Fourvel Rigolleau a un tramo de la Av. 14. Se funda la Sociedad de Bomberos Voluntarios.
1949- Se inauguran el Cine Rex y el templo de la Parroquia Sagrada Familia. Comienza a funcionar SNIAFA SAICF e I (Sociedad Nuevas Industrias Argentinas de Fibras Artificiales, Sociedad Anónima Industrial, Comercial, Financiera e Inmobiliaria) en Plátanos.
1950- El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires habiendo expropiado tierras de la estancia San Juan inaugura el "Parque los Derechos de la Ancianidad"en un acto al que concurre el Presidente de la Nación, Juan D. Perón y su Sra. María Eva Duarte. Gioconda Bertoia obtiene un Primer Premio Nacional de Poesía. Félix Berdyszak realiza una escultura en vidrio, el busto del General San Martín, como homenaje al Libertador en el Año del Centenario
1948/58- El desarrollo institucional local moviliza a los ciudadanos, en debates, sobre la necesidad de emancipación de la comuna de Quilmes. Se crea en 1948 la Comisión Pro-autonomía promovida por el sacerdote José Wainmayer. En 1958 el diputado Rodolfo Harsich presenta el proyecto de ley de creación del nuevo partido. La entusiasta caravana hacia la Legislatura Provincial el 27 de octubre de 1960, acompaña la sanción del proyecto final, promulgado el 4 de Noviembre de 1960 por el Gobernador Alende. Se crea el Partido de Berazategui, se declara su autonomía y constituye a la ciudad de Berazategui como cabeza del distrito.