Plátanos
Aniversario de Plátanos
1906 - 1 de febrero - 2006
100 años de la localidad
El partido de Berazategui, tiene 9 localidades, ente ellas Plátanos. Ubicada en su gran mayoría, en las tierras de la familia Godoy, recibió este nombre, la estación ferroviaria desde 1875 hasta el 01 de febrero de 1906. En esta fecha cambio su nombre por “Plátanos”. Evidentemente por la especie de árboles que decora los paseos públicos y plazas, con hojas de tipo palmiformes y caducas. Curiosamente es la única estación en la cual no hay un solo plátanos. Cosas de Argentina…
Un poco de historia
Recordemos que el 6 de abril de 1875, Laureno Godoy vende al ferrocarril de Buenos Aires al Puerto de la Ensenada, las tierras donde se construiría la estación y demás instalaciones. También se concibió en esa fecha, la creación de un proyecto de pueblo, que se denomino “San Agustín” y se vendieron varios solares en esa ocasión, que fue el incipiente comienzo del futuro Plátanos, pero ese pueblo se llamó solo “Godoy”, por la estación, según se puede constatar, en las actas de la iglesia de Santa Maria de Hudson.
San Agustín en el pueblo Godoy
En este articulo se reproduce una copia de loteo en 1874 en un diario en ingles, editado en Buenos Aires.
Hacia fines del siglo XIX, la familia Godoy divide sus tierras entre los hijos del matrimonio de Don José Godoy y Doña Agustina Cos de Godoy y parte de estas propiedades es comprada por un familiar de los Godoy, Don Claudio Ruiz de Barracas al Sud, actual Avellaneda y loteo 12 manzanas adyacentes a las vías y a las Avda Bemberg, denominándola “Villa Matilde”, primer pueblo de Hudson. Pero esto es otra historia, continuemos con Plátanos.
Don Alfonso Ayerza compra en forma indirecta parte de la propiedad y funda una estancia y Haras llamada “Las Hormigas”, donde se criaba mayoritariamente caballos árabes. En su propiedad que llego a tener 150 hectáreas, parquizo con especies exóticas los senderos con gran estilo paisajístico, existían muchas araucaria, plátanos, cedros, palmeras y sobre construyo un hermoso casco de estancia, que denomino Quinta Grande, que tenia 950 m2. También coloca fuentes y hermosísimas estatuas con pedestales. Por supuesto que tenía otras comodidades, como una pileta de natación que construyo en 1925, con capacidad de 2.000.000 litros, pero antes había escavado una laguna artificial con una superficie de 20.000m2, con una isla en el medio. También se utilizaba para refrescarse en verano las aguas del arroyo “Las Conchitas” (ahora Plátanos), en ese momento no estaba contaminado; en donde se navegaba (si, leyó bien, se navegaba…) hasta la desembocadura, en puerto Colares, antiguo puerto contrabandista. Hoy este arroyo se encuentra rectificado.
En estas tierras, cerca del puente ferroviario, Ayerza, coloco una hermosa estatua, replica de la Venus de Milo, de tamaño natural, con un gran pedestal, en medio del arroyo. Esto fue en 1916. Miles de viajantes del servicio ferroviario, la recuerdan con cariño.
Podría seguir enumerando varias cosas, como el personal que trabajaba en la estancia, que en verano llegaba a mas de 30 personas, muchas de ellas se radicaron en la zona. Y no seria de caballeros, dejar a mencionar los premios ganados en la sociedad rural argentina. Y como olvidar al último mayordomo de la estancia: Don Gregorio Serventi (16/02/1916-18/07/1999), premiado por su participación en la cría de caballos, desfilando a vista de muchos presidentes de la Nación, en Palermo.
Una de las hijas de Ayerza, de nombre Blanca, pero llamada por todos Cachita, se caso con el gran Arq. Alejandro Bustillo, creador de grandes edificios como el monumento a la Bandera, el casino y hotel de Mar del Plata, el Banco Nación, en Plaza de Mayo, etc. Uno de los 8 hijos de la pareja fue el artista plástico Cesar Bustillo, reconocido últimamente en su patria chica: Plátanos. Esta próximo ha inaugurarse su museo en su antiguo atelier, donado por la familia a la municipalidad el 04/08/1999 y efectivizado en el 2002.
Fin de la estancia ¨Las Hormigas
Pero toda época termina, con el fallecimiento de Don Alfonso Ayerza, sus hijos continúan algún tiempo en Plátanos, pero luego venden las tierras al colegio San Salvador, de la orden religiosa de los jesuitas, que a su vez, venden a una compañía italiana, textil llamada SNIAFA, productora de rayón.
En 1952, comienza la producción de Fibrana, y empieza la contaminación del arroyo, por sus efluentes industriales. SNIAFA llego a tener 12 bombas de agua, un tanque elevado de un 1.000.000 litros de agua, 15.000M2 de calles pavimentadas, y una superficie cubierta de 60.370m2, quedando el casco del Haras Quinta Grande, dentro de las 73 hectáreas de la fabrica, sirviendo de hotel y comedor para el personal italiano. El resto se vendió y comenzó a poblarse lentamente Plátanos.
En 1965, el primer Concejo Deliberante de Berazategui, eligió la fecha del “1 de febrero de 1906”, como día de las fiestas patronales de la localidad. Fue votada por unanimidad por los concejales presentes. Pero 31 años después, fue votada otra fecha, sin anular la anterior.
Continuando con la historia, el ciclo industrial de SNIAFA, termina en 1981, cuando cierra esta empresa y sus trabajadores son despedidos. Quedando solo una discreta vigilancia.
Plátanos. Hoy
Pasan 9 años de soledad. El día 8 de junio de 1990, la provincia de Buenos Aires, en la gobernación del Dr. Antonio Cafiero, compra el predio en unos 10.000.000 de dólares, y comienza el anuncio de un ambicioso proyecto habitacional, que consistía en la construcción de varias torres de departamentos; lógicamente también se promete campos de deportes, una escuela técnica, iglesia, espacios verdes y un centro cultural en Quinta Grande. En el proyecto participa personal de la municipalidad de Berazategui, Subsecretaria de Urbanismo y Vivienda del Ministerio de obras y Servicios Publicas de la Pcia .de Bs.As. y de la Dirección de Ordenamiento Urbano, también de la provincia.
Pero todo quedo en promesas electorales…
Pasa el tiempo, que todo lo destruye y surge un nuevo proyecto: un polo industrial de pequeña empresas. Esto fue en 1996, según los diarios locales.
Comienza en forma muy acelerada una nueva depredación de los árboles y la casona nombrada, Quinta Grande, que fue nombrada monumento histórico provincial (Ley 12.800/01), por la Asociación Orígenes de Berazategui, que ya había sufrido un incendio intencional en abril de 2000, es prácticamente demolida en el año 2002. Sus restos hoy son contrapisos, en las viviendas cercanas, sus ladrillos deben ser precarios muros y algún macetero adorna una casa sobre el barrio Bustillo.
En el mismo año 2002 la provincia cede la propiedad a la Municipalidad, y lentamente se forma el polo industrial.
Instituciones de Plátanos
En la localidad tenemos además las siguientes escuelas primarias:
Escuela Primaria Básica N° 22 (13/04/1958), EPB N° 17 (1955), EPB N° 51 (1990), el colegio católico Maria Ward (1952) con primara y secundaria; La pileta de Plátanos (1965), del sindicato de la alimentación; el Jardín de Infantes N° 901 (1963); un jardín maternal municipal en el barrio 3 de junio; varias salitas de primeros auxilios entre ellos la N°10 Dr. Mariano Pauluk; algunas Sociedades de Fomento: Plátanos (20/06/1956); Villa Chingolo (1952), 3 de junio; La iglesia Santa Isabel de Hungría (20/06/1973), la iglesia Reformada Holandesa (1962), y varias iglesias evangelistas.
Funcionan desde muchos años las instalaciones de Radio Comunicaciones de la Policía Federal, en el antiguo bañado, en la zona este de las vías.
Tenemos la biblioteca José Ingenieros (12/05/1984), un Centro de Jubilados, denominado “La Amistad” (1997) que ocupaba la casa ubicada en diagonal J entre 159 y 159A, de Eduardo Atminis, y desde algún tiempo ocupa unas instalaciones en la plaza principal del pueblo, llamada con anterioridad “Plaza Unidad Nacional”, reinaugura en 1999 (pues fue habilitada en 1985 con el advenimiento de la democracia) con el nombre de “Juan Mussi Padre”.
Casco de la estancia y Haras Las Hormigas.
Quinta Grande.
Ing. Rodolfo Cabral
Asociación Orígenes de Berazategui
info@aob.org.ar