sábado, 25 de abril de 2009

HISTORIA DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS


La red ferroviaria argentina comenzó a construirse en la segunda mitad del siglo IXX.

Fue una herramienta eficaz para consolidar un modelo de país diseñado por los hombres de la generación del 80. En 1857 el Ferrocarril del Oeste, que unía plaza Lavalle y Floresta, fue el primero en funcionar en Argentina, y construido totalmente con capitales nacionales.

Lo primeros ferrocarriles se hicieron con el esfuerzo nacional, pero los gobiernos liberales hicieron una vergonzosa entrega, cediendo tierras y garantizando tarifas y utilidades en base a los balances de las propias empresas ingleses, cuyos gerentes o asesores muchas veces eran además funcionarios del gobierno.

Mitre, como presidente, adopta una política liberalista de entrega al capital inglés. Entrega también los ferrocarriles, incluidos los ya construidos con capital nacional, como el “Oeste”, y al inaugurar la estación del “Sud” (1862) dirá en su discurso “¿Quien impulsa este progreso? Señores: es el capital ingles”

Años más tarde capitales ingleses y franceses construyeron nuevos tramos para acceder a los puertos de Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Bahía Blanca y Neuquén. En 1870 había 772 kilómetros de vías. Desde entonces, y por varias décadas, en la Argentina se desató una verdadera fiebre ferroviaria. 

En 1900 la cifra había ascendido a 16.500 kilómetros de vías, cantidad que se duplicó en 1915 cuando la Argentina, con 33 mil kilómetros, se colocaba entre los diez países con mayor kilometraje de vías férreas en todo el mundo.

La rápida extensión ferroviaria fue potenciada por el interés político de las presidencias de Avellaneda, Mitre, Sarmiento y Roca que utilizaron al nuevo transporte como un eficaz mecanismo para el control del territorio nacional. 

Argentina mantenía, por esos años, zonas con claro predominio indígena, se necesitaron de intensas campañas militares para exterminarlas.

Si bien los ferrocarriles, en aquellos años, colaboraron para mejorar la recaudación de la aduana, fortaleciendo el dominio porteño sobre el resto de las provincias, mayor interés económico tuvieron los capitales extranjeros. 


domingo, 19 de abril de 2009

Tren Histórico en Villa Elisa


PRECIOS Y HORARIOS DEL TREN HISTÓRICO

- Niños hasta 2 años: gratis.
- Niños de 2 y hasta 12 años: $12.
- Jubilados (presentando carnet): $20.
- General $25.

- Horarios de salidas: sábados 12.30 hs.

 

 VILLA ELISA:

A 30 kilómetros al norte de la ciudad de Colón, cabecera del departamento del mismo nombre, coronando las cumbres de unas cuchillas de escasa altura, se encuentra Villa Elisa. Fundada por Héctor de Elia en 1890, el nombre de la localidad recuerda el de su esposa, doña Elisa Dickson, en cuyo honor le fue puesto.

Esta ciudad se halla edificada sobre una planta urbana, cuya traza de calles permite la construcción de las casas de modo de aprovechar los beneficios de la luz solar durante todo el día. Dos amplias avenidas de 50 metros de ancho se cruzan perpendicularmente en el centro. Allí se levantaba la primitiva iglesia local, actualmente reemplazada por un nuevo templo de imponencia majestuosa, que ostenta en su aguja saetada la milenaria cruz del cristianismo.

Según los datos arrojados por el último censo, Villa Elisa cuenta con una población aproximada de 10.000 habitantes, que en su mayoría proviene de un desprendimiento del triple tronco inmigratorio que arribó a estas tierras desde Francia, Suiza e Italia, en épocas de la fundación de la colonia San José (1857) por el Gral. Justo José de Urquiza.

Menos de dos años tardó la zona en triplicar su población, y con ella llegó el desarrollo y la evolución económica, como lo demuestran las casi 6 mil hectáreas cultivadas en 1892. Han transcurrido poco más de cien años y su gente mantiene aún ese espíritu de progreso. 

En la estación Elisa puede apreciarse aún el tanque de agua llamado hidrante, que servía para alimentar las gargantas de las máquinas a vapor, y los galponcitos que alojaran a la cuadrilla de Villa Elisa, la que con una dotación de 10 hombres tenía a cargo el mantenimiento de la vía desde 1º de Mayo hasta La Clarita. La casa de chapa era la que usaba el capataz.


Fuente...

Secretaría de Turismo de Villa Elisa - Entre RíosAv. Urquiza 1790